miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿SERÁ ESTE EL ÚLTIMO COMIC QUE DIBUJO...?

Es una pregunta que me surge, inconscientemente, cuando termino un libro. Acabo de terminar otro, esta vez a medias con Man, pero otro libro al fin y al cabo. En esta ocasión, la pregunta me sobreviene mas potente... Era un encargo, pero le hemos dado nuestro toque personal, y ahora es nuestro. Y al terminar te das cuenta del trabajo inmenso que tiene terminar un tebeo. La idea, la propuesta, la aceptacion, el inicio...Y luego todas las complicaciones de llevar a cabo un proceso artístico tan complejo como lo es hacer una página de comic...No digamos 64, como en este caso. Asi que cuando termino siempre me pregunto si tendré valor para empezar otro.
Pero esta vez, además, no hay otro proyecto a la vista. Y aunque están próximos a editarse tanto el que acabo de terminar, como el anterior, que consta de 92, y que terminé hace solo un mes, la perspectiva, sin proyecto a la vista, me sugiere esta pregunta eterna esta vez mas en serio.
No creais que me da pena, porque en el fondo sé que haré otro, y otro... Pero soy aficionado a echar la vista atrás, y cada vez es menos y menos rentable tanto esfuerzo...¡Partiendo de la base de que el mundo del comic "Per se" ya no lo es!... asi que mi reflexión no tiene nada de funesto, ni de depresivo...Mas bién es pragmática, pasota y gratuita. Yo ya sé la respuesta, lo que no se es el como, ni en que condiciones. Quizas lo ideal ahora seria dedicarme a hacer encargos, en los que no te implicas tanto. Este lo era, pero tanto Man como yo lo aceptamos por hacerlo juntos y ver que pasaba...Osea, nuevamente lo convertimos en algo personal, y no un mero trabajo, y creo que se notará, y mucho, en el propio libro que esta quedando genial.
Esta semana empiezo un trabajo "normal". Me apetece el cambio, y no pienso dejar de hacer el mio de siempre, pero la pregunta, por todas estas razones, me ha sobrevenido mas clara esta vez...

En fin, una ilustración de regalo para que si alguien ha llegado hasta aqui, leyendo mis devaneos, vea alguna ilustración. Esta tiene un par de años, pero ahora aun es mas actual. Fué para la revista THCENE de mi hermano adoptado Dennis.

Que cabrones son, hoy más que nunca.


3 comentarios:

  1. Una reflexión muy interesante, Rubén. Y no eres el único que se hace esta pregunta...

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el nuevo trabajo, espero que no dejes de dibujar, aunque sólo sea para poner algo en el blog, sería una pena!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, desde el lado egoista, pienso que si el amigo Rubén se plantea esto, con su nivel de dibujo y su capacidad para mover a los personajes, sin olvidar su maravilloso estilo en parapente, mal vamos los demás…
    O sea que, vaya, que ni se te ocurra dejar de pelearte, ostia puta.

    ResponderEliminar